Mafalda, que fortuna que nunca cambias!


Hoy cumple año unas de las niñas que más adoro, y lo mejor, es que esa niña cumple 50 años y sigue tan bien que parece tener 6.🙂  Feliz cumpleaños Mafalda!!!

El 15 de marzo de 1962 fue la primera vez que se publicó a Mafalda en una campaña publicitaria.

Dicha campaña no prosperó, más tarde en 1964 en el diario Primera Plana volvió a aparecer hasta la última tira que se publicó el 25 de junio de 1973.

Mafalda con su carisma, curiosidad, conciencia existencial y visión de mundo, sigue siendo tan actual como cuando nació; y eso no sabría decir si es un elogio para Mafalda o una decepción por la humanidad, los últimos acontecimientos en los países árabes, son el resultado de actos  humanos que no son nuevos y es una tragedia que aún ocurran, y con lo sucedido en Japón, que si bien es un acto de la naturaleza y una muestra de la fortaleza de admirar en la conducta nipona , también ha sido tema de Mafalda en algún momento, como en una frase clásica: “El mundo está malo, le duele el Asia”.

Mafalda está llena de frases que se han vuelto célebres y de uso diario, como es el caso de una de la que considero la más clásica: “Paren al mundo que me quiero bajar!”.

Pero no sólo por haber sido dicha por esta niña, la realidad es que somos muchos los que hemos vivido algún momento en los que queremos decirle al planeta “en la parada por favor, yo aquí me bajo”, porque son tantos ineptos dirigiendo países e idiotas que los eligen, que sólo dices a gritos “Señor, déjeme aquiiiiii!!!!”; ¿y que decir de los países “en la pendiente”?, Mafalda (Quino), sos lo máximo!.

Además de Mafalda, existen otras personitas que son imposible de ignorar; ¿quién no se identificó algún momento con Felipito y su eterna flojera o pereza? su timidez y romanticismo, soñador.

Felipito es el mejor amigo de Mafalda y son totalmente agua y aceite y podría jurar, que si viésemos a Mafalda crecida, Felipito muy seguramente terminaría siendo su pareja, uno es el cable a tierra del otro, Felipito le da ese toque de irrealidad, sueños, desinterés que le escasea a Mafalda y ella le da esa dosis de ubicatex  a él que generalmente necesita, ¿cuantos no quisieran tener ese tipo de relación con su pareja? ¿no?.

Felipe tiene otras de las frases célebres de esta historia, de las que también nos acordamos cuando aceptamos la realidad, que bajándonos del planeta, no solucionamos nada porque somos parte del problema: “Nunca falta uno que sobra” o “¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser como yo?”.

¡Y que decir del Batman Suizo! Miguelito al igual que Felipe, es otro soñador, pero nada tímido, que quería ser Suizo para comer chocolate todo el día; si era así le salía mejor ser Venezolano, ¡tenemos mejor chocolate!. Creo que Miguelito es el ser que más a “especulado” a Mafalda con sus elocuencias. Este niño se dio cuenta que estaba creciendo porque tenía la cabeza más lejos de ombligo, no quiero ni pensar que dirán aquellos que con el pasar del tiempo les ocurre lo contrario.

Miguelito es el autor de esa pregunta que nos hacemos de vez en cuando y de cuando en vez: “Trabajar para ganarse la vida está bien, pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida?” – nadie lo ha podido responder Miguelito, nadie ha sabido…

No hay que olvidar a Manolito, Susanita y Libertad, los tres seres más distintos que pueden existir en el planeta, cada uno viene de una constelación distinta, bueno, sin exagerar… Manolito puede ser de Marte y Libertad de Venus pero Susanita es indiscutiblemente lunática. 

Manolito, sos una mier… necesaria, sin ti, muchos de los que se expresan como tú, no se darían cuenta de cuan interesados por el dinero son, pero por otro lado, por pensadores como tú existe el sistema económico motor de este planeta lleno de “irresponsables trabajando”, donde “lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar”.

Ya lo entendimos bien: “Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”, eso nos ha quedado clarísimo, lástima que algunos inescrupulosos se hayan dado cuenta primero.

Y que decir de Libertad, aún trato de digerir algunas de sus frases, como una no clásica, simplemente porque la simpleza  no es tan simple de memorizar: “A mi me gusta la simplicidad de la gente simple. Yo soy simple pero no es precisamente por eso que me gusta la gente simple, sino por razones más simples…”  Esta niña, además de Mafalda, me encantaría hacerle una entrevista:

Libertad, en resumen, tu opinión de la situación actual del planeta:  “Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco… y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos… pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple.”

Por otro lado, creo que Susanita ha sido inspiración de muchos mandatarios para solucionar los problemas, porque  eso de que “la pobreza se soluciona escondiendo a los pobres” es lo que más aplican: represiones, editar las noticias, controlas los medios de comunicación… me suena conocido, y parece una forma distinta de llegar a lo mismo: esconder los verdaderos problemas.

Es más, ¡Susanita es la perfecta primera dama!, sin ánimos de ofender: “No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas.” Y como te explico que yo también “amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente.” Esperemos que cuando se acabe la guerrilla tengamos pacecilla.

Por último, y no menos importante, la otra versión de Mafalda (y si fuese ella seguramente diría aberración), su hermano menor Guille, que no por ser el más pequeño y no hablar aún bien, es el menos elocuente, por el contrario, sale con cada cosa que hasta a la misma Mafalda deja sin palabras, imposible olvidar cuando le preguntó a su hermana: “Cuando un paiz ze gasta, adonde lo tidam?”

Seguro que el “chupete on the rocks”  fue la primera bebida que algunos que les gusta empinar el codo probaron, y eso se le debe a Guille, que además alucina con ser hijo de Brigitte Bardot,  eso tampoco a cambiado, quizás sólo en que ahora sueñan con ser adoptados por Angelina Jolie. La realidad es que todo hemos pasado por lo mismo, y algunos aún siguen sólo con eso: “Hasta ahora para lo único que tengo poder adquisitivo es para la mugre.”

Mafalda, eres única e incorregible, a Dios gracias, hemos crecido contigo, pasado noches de hospital de una forma inimaginablemente distinta, aunque no te entendía mucho en esos años,  has sido embajadora de la UNICEF y una de las mujeres más conocidas en todo este planeta que amas y aún así seguirás siendo la misma, muy pocas pueden afirmar eso… gracias por existir…

Y a seguir el consejo: Vivir despeinada!!!

Publicado el 24 septiembre, 2011 en Editorial y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Los chiste de Mafalda so único

    Buenísimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: