Cartagena de Indias, Colombia


Hola, tiempo sin escribir algo…
Algunos se preguntaran que si soy Venezolana por que muestro tanto de Colombia; pues si no se han dado cuenta, estoy instalada en Bogotá. Hoy quiero contarles un poco de Cartagena de Indias, di un paseito por allá unos días y no escribí nada al respecto.

Para iniciar les cuento algo de su historia:
Actualmente es la capital del departamento de Bolívar (Colombia) y cuenta con 895.000 habitantes según el último censo del 2005 siendo la sexta ciudad colombiana en población y en importancia. Cartagena de Indias es el destino turístico más importante de Colombia y uno de los más conocidos del Caribe. Su situación geográfica, en una amplia bahía rodeada de Islas y lagunas y su rica historia que la convirtió en joya y puerto principal de la Colonia, convierten a Cartagena de Indias en el principal punto turístico de Colombia. Su centro histórico, La Ciudad Amurallada, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad” su Arquitectura Militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

En mi visita me di cuenta que existen tres Cartagenas, la amurallada, la moderna y la real: sumamente pobre.

En la ciudad amurallada o mejor conocidas como Casonas del Barrio de Manga Las casas antiguas son en su mayoría Patrimonios Nacionales por su gran valor histórico y arquitectónico. Lastimosamente estas casas se ven amenazadas diariamente por la construcción de modernos edificios de apartamentos y el abandono a las que son sometidas por parte de sus propietarios y el estado y el desidia tanto de los turistas como de los pobladores y el gobierno. La construcción de estas casas llegó a su apogeo en la primera década del siglo XX, como una respuesta de las clases altas al hacinamiento que se vivía por aquella época en el centro histórico de la ciudad.

En la Cartagena moderna, que son las zonas de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, es donde se desarrollan los más grandes proyectos de edificios residenciales y hoteles. Debido a su situación privilegiada que cuenta tanto con vista a la Bahía de Cartagena y al Mar Caribe, este sector se había convertido en el área turística por excelencia. La avenida San Martín es la principal arteria vial del sector y en sus alrededores cuenta con numerosos restaurantes, discotecas y hoteles.

El resto de Cartagena esta comprendido por diversos sitos de gran historia y también mucha pobreza. Entre ellos se encuentra Getsemaní. Es uno de los barrios más representativos de la ciudad, dado que allí se dio el grito de independencia en 1811. Era el área donde, en la época colonial habitaban los esclavos. En este barrio se sitúa el moderno Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, la Iglesia de la Tercera Orden, el Parque Centenario y el Camellón de los Mártires. La Matuna es el área financiera de la ciudad que incluye industrias como el turismo, comercio internacional, educación y transporte entre otras. La Matuna se desarrolló precisamente en uno de los sitios donde fue cortada parte de la muralla y posteriormente rediseñada y adecuada como centro de negocios. También están La Boquilla, Marbella, Crespo y Zona Norte. En esta área se encuentra el aeropuerto internacional Rafael Nuñez y numerosos kilómetros de playas, donde los turistas y locales disfrutan por igual del Mar Caribe. Es el sector con mayor crecimiento y proyección turística de la ciudad.

Entre los sitios recomendados de visitan están: La Calle del Arsenal, La casa de Rafael Núñez, El castillo de San Felipe de Barajas, la Ermita de El Cabrero, el Fuerte del Pastelillo, La Popa – Convento de la Candelaria, la India Catalina y el monumento de los Zapatos Viejos o Las Botas.

Además de Cartagena puedes visitar sus alrededores:

Acuario San Martín, Playas de Bocachica, Batería del Angel San Rafael y el fuerte, Fuerte San Fernando de Bocachica, la Isla de Barú, las Islas del Rosario y el Jardín Botánico.

Varios de los sitios que menciono pueden verlos en el album de Cartagena, espero que lo disfruten y visiten algún día esta hermosa y romántica ciudad.

Hasta la próxima…

Publicado el 1 mayo, 2007 en Viajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Lindas las fotos, lindos los comentarios y aun mas lindo saber que un extranjero conozca, quiera y se preocupe por colombia… me gusto mucho!! y me encanto la foto del atardecer… me hizo recordar muchas cosas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: