Centro de Bogotá


En noviembre estuvo mi madre de visita en Bogotá, el día 20,  como parte de los recorridos para conocer la ciudad, era necesario hacer una parada obligada en la Plaza Bolívar la cual, hace 20 años,  se hizo muy famosa (para aquellos que aun no la conocían)   por un acontecimiento muy dramático, la toma del palacio de la Justicia por parte del grupo armado ilegal M-19, el pasado mes  se cumplió el aniversario de dicha toma y aun hay rastros en la plaza de las diferentes actividades que se realizaron para su conmemoración y en honor a los caídos y desaparecidos; también se hizo muy conocida por el “Bogotanazo” el 9 de abril de 1948 que fue originado por la muerte de Jorge Eliécer Gaitan.
Se dice que la ciudad se inicio en este lugar con 12 chozas que la conformaban, allí también se colocaron las primeras piedras de la Catedral Primada de Colombia. El lugar conserva la construcción de tipo Colonial y Republicano y muchas de ellas aun mantienen su estructura original. Sebastián de Belalcázar, uno de los más representativos personajes españoles en el nuevo continente, que formó parte del grupo de conquistadores de la América Hispana, fundó la Plaza Mayor, como se llamaba entonces, desconociendo la trascendental obra que en sus manos estaba originando, exactamente el 27 se abril de 1539.
La zona es conocida como La Candelaria, la cual es el centro histórico de Bogotá, comenzamos el recorrido por el Palacio del Congreso de la República, donde se puede admirar  la majestuosa  edificación pero con gran deterioro, aparentemente están realizando remodelaciones, una verja de seguridad rodea la edificación contribuyendo con el mal aspecto que presenta tan monumental estructura. El mismo  fue construido bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera en 1847 y finalizado totalmente en 1926. Decidimos abrirnos paso a un lado del congreso y nos encontramos con el Edificio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor.
Toda la parte occidental de la plaza se conforma por la Alcaldía Mayor de Bogotá, dicha edificación se comenzó en 1902 por los arquitectos Gatón Lelarge y Ricardo Lleras Codazzi y fue inaugurada en 1905. El estilo se caracteriza por tener patio central y el trabajo en piedras.
Diagonal a la plaza y entre la Alcaldia y el Congreso en la carrera séptima con once se encuentra la Casa Museo del 20 de Jilo de 1810 o Casa del Florero. Se caracteriza por sus muros blancos y sus puertas, ventanas balaustradas y balcones verdes, imposible de no mirar por su belleza. La casa data de finales del siglo XVI y principios del XVII con un estilo árabe andaluz. En esta casa se  iniciaron uno de los acontecimientos más importantes de Colombia (sino el más importante)  cuando en 1810 funcionaban diversos establecimientos, los cuales culminaron en el llamado “grito de independencia”.
Continuando por la séptima nos encontramos la casa de Nariño  la cual es  el palacio Presidencia y ocupa las cuadras entre la carrera séptima y octava y de las calles séptimas a la novena, lamentablemente no se permite ninguna clase de cámara por esta área por seguridad, y digo lamentable porque es muy linda tanto la calle como el monasterio  así como el Palacio. La casa fue inaugurada en 1908 y construida en los predios de la casa natal de Antonio Nariño. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gaston Lelarge y Julián Lombana. En sus jardines se encuentra el Observatorio Astronómico.
Fue el primer observatorio de la América de habla hispana y es resultante directa de las actividades de la Expedición Botánica. Se inició su construcción en 1803 y fue inaugurado el 20 de agosto de 1804: El costo total de la obra fue de $13.815 pesos. Su figura es la de una torre octágona de 13 pies de rey de lado y 56 de altura. Un ático fingido corona todo el edificio, y sirve al mismo tiempo de antepecho. Un agujero en la segunda bóveda da paso a un rayo de luz que va a pintar la imagen del sol sobre el pavimento del salón en el que se ha tirado una línea meridiana, y forma un gnómon de 37 pies y 7 pulgadas de elevación. La bóveda superior es hemisférica, perforada en el centro y sostiene el último piso al descubierto. En el lado del octágono que mira al suroeste está la escalera en espiral, que da ascenso a la sala principal, y a la azotea superior.
Todo esto sobre el observatorio me tocó preguntarlo porque no se permite la entrada al público y no te dan ni la mas mínima reseña de qué es la torre.
Damos un leve recorrido por la  iglesia San Juan de Dios en la Calle 12 con Carrera 10 y   volvemos a al plaza  en la carrera séptima con calle once donde nos encontramos con la Catedral Primaria de Colombia. La construcción actual es la cuarta que ha ocupado ese lugar. La primera se comenzó en 1538. Hacia 1550 se inicia la segunda que desaparece en 1569. La tercera se inicia en 1572, y es demolida en 1806 para dar paso a la edificación actual que inició su construcción en 1807, con planos de Fray Domingo de Petrés. 

A su muerte en 1811, el interior de la Catedral se había terminado, aunque no tenía revestimiento, y la fachada estaba a punto de levantar las torres, habiendo alcanzado la primera cornisa. En el terremoto de 1827 éstas se cayeron. En 1943, se restauró la fachada de la catedral por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz.

En conclusión esta catedral a pasado por un sin fin de construcciones no finalizadas y remodelaciones, pero todas valieron la pena
Como cierre del recorrido terminamos en el famoso Palacio de Justicia, tomado por la guerrilla, abaleado, incendiado, hasta fue disparado por tanques de guerra el 6 de Noviembre de 1985. La toma de los rebeldes duró más de un día y terminó con la muerte de un centenar de personas, entre ellas once magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo su presidente, el jurista Alfonso Reyes.
Si quieren ver la cronología de este hecho pueden entrar a http://eltiempo.terra.com.co/proy_2005/proy_palacio/historia_palacio/home/ARTICULO-WEB-INTERNA_SECCION_PROY_2005-2596560.html y de su reconstrucción en http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act266460.htm las imágenes son impresionantes e inolvidables, para aquellos que recordamos este hecho, tenía 11 años en aquel momento, pero si hubo algo que siempre recordé y quise conocer de Bogotá fue el lugar donde ocurrieron esos hechos. Sobre esta historia hay mucho que contar, pero no será en este blog.
Luego de caminar todo el centro y muertas de hambre terminamos en le Centro Comercial Atlantis, donde la decoración de Navidad ya estaba instalada.
Espero que disfruten las fotos, se encuentran en la carpeta denominada “Plaza Bolívar”, nos vemos en la próxima, bye… 

Publicado el 23 enero, 2006 en Viajes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: